Técnicamente y utilizando herramientas gravimétricas se denomina geoide a la superficie física definida por un determinado potencial gravitatorio (constante en toda la superficie). Para definir el geoide, se adopta arbitrariamente el valor de potencial cuyo geoide asociado se aproxima más a la superficie de los océanos (la superficie media del mar, prescindiendo del oleaje, las mareas, las corrientes y la rotación terrestre, coincide casi exactamente con una superficie equipotencial). La forma del geoide no coincide necesariamente con la topografía terrestre, modelada por fuerzas endógenas (tectónica de placas) y exógenas (agentes geomorfológicos). Geométricamente, el geoide es parecido a un esferoide (esfera achatada por los polos).
Geotime es un programa en java diseñado para modelar y generas geoides en tres dimensiones, para facilitar el trabajo de sus diferentes estudios, como lo son: el volumen de dicho geoide, el estudio de coordenadas geodésicas, el calculo de ciertas áreas y las diferentes interpretaciones morfológicas a través del tiempo.
martes, 19 de febrero de 2013
GEOGRAFÍA Y GRAVIMETRIA DEL GEOIDE
En geografía y disciplinas afines o derivadas (geodesia, cartografía, topografía, etc.) actualmente un geoide es la superficie física definida mediante el potencial gravitatorio, de modo que sobre él hay en todos los puntos la misma atracción terrestre. Se excluyen los fenómenos orogénicos, por lo que las montañas no se incluyen en el mismo. Gráficamente se puede definir como la superficie de los mares en calma prolongada bajo los continentes. Geométricamente es casi una esferoide de revolución (esfera achatada por los polos) con irregularidades menores de 100 metros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario