martes, 19 de febrero de 2013

COMO GENERAR GEOIDES Y ESFEROIDES



GEOIDE
La forma del geoide puede determinarse por medio de:
  1. Medidas de las anomalías gravitatorias midiendo la magnitud de la intensidad de la gravedad en numerosos puntos de la superficie terrestre. Dado que es similar a un esferoide (esfera achatada por los polos) la aceleración de la gravedad va aumentando desde el ecuador hasta los polos. Estas mediciones de la gravedad terrestre tienen que ser corregidas para eliminar las anomalías locales debido a variaciones de la densidad.
  2. Mediciones astronómicas: Se fundan en medir la vertical del lugar y ver sus variaciones. Esta variación se relaciona con su forma.
  3. Medición de las deformaciones producidas en la órbita de los satélites causadas porque la Tierra no es homogénea. Así se ha determinado un geoide con decenas de abultamientos o depresiones respecto al esferoide teórico. Estas irregularidades son menores de 100 metros.

ESFEROIDE

Es importante recordar que las superficies de revolución son aquellas que se generan haciendo girar una curva alrededor de un eje. Algunos geofísicos consideran al esferoide como modelo geométrico de la tierra y no solo a este sino también a la esfera, por ello el esferoide tiene meridiana principal y ecuador. Elipse: curva cerrada en forma oval.

Achatamiento

Es la magnitud adimensional:
f= \frac{a-b}{a} =\frac {1}{298,2}
Siendo el aplanamiento la inversa del achatamiento.
Así, el diámetro ecuatorial es 43 km mayor que el diámetro polar. Es por ello que los puntos más alejados del centro de la Tierra y, por ende, los puntos que tienen menor gravedad) vienen siendo el volcán Chimborazo y otros puntos elevados del continente americano en la zona ecuatorial (y en menor grado, el Kilimandjaro y otras montañas en África).

Latitud y latitud geocéntrica


Al ser la Tierra aproximadamente un esferoide, la latitud o ángulo que forma un lugar con el ecuador terrestre y la latitud geocéntrica o ángulo que forma el lugar con el ecuador visto desde el centro de la Tierra no es el mismo.
Para relacionarlos se introduce la variable auxiliar u:
\tan (u)= \frac {b}{a}\times \tan (\Phi)
Si H es la altura sobre el nivel del mar en metros del observador y \rho la distancia al centro de la Tierra, se cumple:
\rho \times \sen (\Phi ')=\frac {b}{as (u)+\frac{H}{6378140} \times \cos (\Phi)}
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario